lunes, 9 de mayo de 2016

CINE. CRITICA. MISIÓN RESCATE: “CÓMO SER MARCIANO Y NO MORIR EN EL INTENTO”


FICHA: FILM “THE MARTIAN”. (“Misión rescate”en Argentina) AÑO: 2015. PAÍS: EE.UU. Duración: 142 min. GUIÓN: DREW GODDARD (Libro de ANDY WEIR). DIRECTOR: RIDLEY SCOTT. REPARTO: MATT DAMON, JESSICA CHASTAIN, CHIWETEL EJIOFOR, JEFF DANIELS, KATE MARA, MICHAEL PEÑA, SEAN BEAN, SEBASTIAN STAN, KRISTEN WIIG, AKSEL HENNIE, BENEDICT WONG  y elenco. MÚSICA: HARRY GREGSON WILLIAMS. GÉNERO: CIENCIA FICCIÓN, AVENTURA ESPACIAL.

CALIFICACIÓN “EN FOCO”: 8 (MUY BUENA)

Adaptación de Drew Goddard, del libro original “The martian” de Andy Weir, y dirigida por el genial Ridley Scott (Gladiador, Blade Runner), nos llega este nuevo film acerca de las desventuras en el espacio de un astronauta. Hace poco, fuimos testigos de “Gravity”, con Sandra Bullock, que cosechó críticas dispares.
Y esta película, si bien obtuvo 7 nominaciones al Oscar (entre ellas a Mejor película y mejor actor protagónico), increíblemente no obtuvo estatuillas. Claro que ello, no menosprecia la valoración final según nuestras evaluaciones.
“Misión rescate”, tal como se la conoció en Argentina (filmada en sus tomas en el planeta rojo en El Valle de La Luna, en Jordania) trata de un accidente de una misión tripulada a Marte, que sufre los efectos de una terrible tormenta causando que una gran antena impacte sobre el cuerpo de Mark Watney. Allí, el resto de la tripulación lo da por muerto, emprendiendo el viaje de regreso a la Tierra.

Sin embargo, Mark, sólo está herido y logra volver en sí al poco tiempo que sus compañeros lo abandonaran. Así logra retornar a la base para comprobar que sólo tiene un poco de comida, energía y agua para sobrevivir unas cuantas semanas.
Desgraciadamente, una nueva misión recién llegaría a los cuatro años y Watney se las deberá ingeniar para producir nuevo sustento y retroalimentarse energéticamente, para ganar tiempo e intentar comunicarse con la tierra para demostrarles que aún sigue vivo y necesita ser rescatado.
Scott, nos sorprende, despojando de superfluo melodramatismo al film, y lo dota de un humor extraño y sarcástico, que hacen mucho más llevaderos esos 142 minutos de extensión que el director usa para contarnos la historia.
En ningún momento se recurre a la lágrima fácil y comercial para jugar con la psiquis del espectador, aunque ello no signifique que “Misión rescate” no posea momentos de tensión extrema con los que habitualmente juega Hollywood en esta clase de superproducciones.
La labor de Matt Damon (de la zaga de La supremacía de Bourne, Los agentes del destino, Invictus, La nueva gran estafa, entre otras) es sobriamente efectiva. Él muestra que la supervivencia es posible y exhibe, en su papel de biólogo, que la suma de la resolución de problemas conlleva tarde o temprano a alcanzar la meta que nos propongamos. Damon acude al humor -a veces desesperado-, la sagacidad, y la evolución o involución física, para convencernos de su caracterización. Y a mi entender, lo logra.
Del reparto, los que más se destacan son Jessica Chastain (Interestelar, Historias cruzadas, El árbol de la vida), como la comandante de la tripulación, es quien con su dudoso gusto musical, envuelve a la cinta, por momentos, en un clima distendido.
Otra gran labor es la de Michael Peña (Belleza colateral, Chips, Escándalo americano), quien se muestra cada vez más verosímil en sus actuaciones. Finalmente Jeff Daniels (Steve Jobs, Los secretos del poder) aporta su oficio y aplomo.

En definitiva, no tengo prurito en recomendarles esta nueva cinta de aventuras espaciales, aunque tenga la marca hollywoodense en el orillo, y ello quizá le reste un par de puntos en la nota final. Pero destaco la sobriedad del otrora brillante Ridley Scott, que de la mano de un Matt Damon que se carga la película en sus hombros, nos regalan 142 minutos muy entretenidos. Y sin dudas, en esa caminata de la butaca del cine hacia las puertas de salida, nos hará mostrar una mueca de innegable satisfacción por lo que acabamos de ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario