martes, 21 de noviembre de 2017

VALERIA LYNCH: SUBITE A LA CALLE DE LA SENSACIÓN


VALERIA LYNCH PRESENTÓ SU CD HOMENAJE AL ROCK NACIONAL. CON TEMAS ICÓNICOS DE LA HISTORIA DE NUESTRO ROCK, E INVITADOS ILUSTRES, LA INTÉRPRETE QUIERE PISAR FUERTE EN UN TERRENO QUE LA VIO NACER EN LO ARTÍSTICO EN LA DÉCADA DEL ’70 Y AHORA LA RECIBE COMO UNA ARTISTA MADURA QUE QUIERE EVOCAR AQUELLA ÉPOCA. AQUÍ TE CONTAMOS QUÉ NOS PARECIÓ SU CD “EXTRAÑA DAMA… DEL ROCK”


(Por Antonio De Biase). Es más usual de lo pensado que grandes artistas a nivel mundial abandonen por un tiempo el estilo que los hizo famosos y conocidos, para incursionar en otras vetas diferentes.
En el caso de Valeria Lynch, no se trata de un terreno intransitado por la cantante de Villa Urquiza. Valeria, comenzó cantando en los sótanos en la década del ’70 cuando el rock era marginal, casi mal visto. Lo hacía junto a otros artistas nacientes de la talla de Luis Spinetta, el negro Horacio Fontova, el Negro Rada, Alfredo Toth (famoso violero de Los Gatos), y otros.
Valeria tenía el rock entre las venas y a través del grupo Expression cantaba en los pubs, sin mayor éxito masivo. Ella quería ser popular, por lo que cuando conoció al empresario Héctor Cavallero, decidieron cambiar por un estilo más internacional y comenzó a hacer baladas, que con el correr del tiempo la catapultaron al éxito sin escalas.

Este año, Valeria quiso sacarse el gusto y le propuso a Sony Music, su compañía discográfica, hacer un disco de rock nacional con grandes éxitos. A pesar de la sorpresa inicial, la disquera le dio el guiño para comenzar a hacerlo y se armó una banda específicamente para grabar el disco. Bajo la dirección general del mítico productor Alvaro Villagra, y el coaching vocal Mariano Martínez (Ataque 77), Valeria se embarcó en una aventura muy riesgosa.
El disco que tiene colaboraciones y arreglos de la talla de Los Tipitos, el mismo Ataque 77, Dhany Ferrón, contó con participaciones especiales de jerarquía,  que sin duda enriquecieron la experiencia.
Valeria grabó Par Mil, donde hizo dueto con el mismísimo Ricardo Mollo. Un tema super escuchado pero al que le encontraron un estilo diferente, gracias a una melodía y unos arreglos góspel que le dieron un tinte muy espiritual que no le queda nada mal.

También participó Claudio Marciello (“El Tano”) en una lograda reversión de “La Ciudad de la Furia” de Soda Stereo. El sólo final de guitarra de Marciello, acompañado por unos agudos marca registrada Lynch, le dieron un tinte diferente y actual. El resto del tema contó con una voz muy ajustada a los graves iniciales casi susurrados, y unos acotados agudos en el estribillo que le sirvieron para redondear una versión muy sólida y atractiva.
Otro de los invitados fue León Gieco, quien la acompañó en el tema “Ella”,  que el cantante escribió para su madre. Casi una balada, donde Valeria se sintió tan a gusto que pareció hacer un tema propio.

Ataque 77 tocó su tema “Arrancacorazones”, con la participación de Mariano Martínez. Aquí Valeria también lució bastante contenida, aunque hay que decir también que el tema es bastante lineal y no ofrece la oportunidad de realizar demasiados cambios a la versión original.
Ataque también reversionó el éxito de Lynch “Esa extaña dama” en ritmo punk rock, con una melodía muy pegadiza y actual. La voz de Valeria se amoldó quasi naturalmente para darle un tinte moderno y diferente al hit inoxidable de la popular cantante.
Los Tipitos participaron en dos temas. El primero, y el que más me gustó de los dos es “Fue amor”, con arreglos muy dinámicos y fraseos distintos a la reversión por excelencia del tema de Páez, que es nada menos que Fabiana Cantilo. Valeria corta los fraseos y logra un estilo particular. Asimismo, el tema no pierde efectividad al agregarle un fragmento de “Mariposa Technicolor” que pareciera que siempre estuvo en la versión original. Uno de los temas más firmes del CD y que sin duda, tranquilamente puede ponerse al nivel del de Cantilo.

El otro tema con participación de Los Tipitos fue “Dulce Condena”, donde aquí si, uno de los fuertes que tiene la canción es la cadencia constante que va encadenando cada estrofa en forma natural. Aquí la melodía no parece quedarle del todo cómoda a la intérprete ofreciéndonos un resultado no tan convincente.
Sin dudas uno de los  puntos fuertes es la versión de “Desconfio”, el hit eterno de Pappo. El blues a Valeria le cae como anillo al dedo para desplegar su enorme registro vocal, comenzando con los graves más corposos, llegando a los agudos más desgarrados en el final, alcanzando el clímax del disco con una versión que no te deja indiferente. Una interpretación que luce más increíble gracias a la ausencia del vibrato, recurso que Valeria suele usar en sus exitosas baladas pero que en estos temas no hubieran sido apropidados. En mi opinión, “Desconfío” es el tema más espectacular de la placa.
También disfruté mucho de “Himno de mi corazón” (con sorprendente alegoría a “Walk on the wild Side”, que le queda genial) y “Seguir viviendo sin tu amor” bajo la batuta de Dhany Ferrón que le otorga mucha credibilidad a la apuesta de la intérprete que no duda en llevar la interpretación al terreno que más le gusta.

El grupo GIT también fue homenajeado en el tema “Es por amor” con acordes que indefectiblemente hacen acordar al éxito de Madonna “Like a virgin”, que al contrario de lo que muchos pueden pensar, le otorga una fuerza y una actualidad que hacen del tema uno de los más pegadizos y logrados a mi gusto.
David Lebón acompañó con soberbios solos de guitarra en la versión valeriana de “Mundo agradable” que sonó afiatada y moderna. Por otra parte, Valeria se sacó el gusto y grabó una especie de himno del rock como es el tema “Seminare” de Seru, en una versión muy contenida y respetuosa de la estructura original.
Y finalmente, la perla inimaginable fue la versión heavy metal del hit “Ámame en cámara lenta”, donde Lynch fue acompañada por el grupo cordobés Marya, encabezado por Franco Lerner, que transformó este tema icónico de la carrera de la cantante en uno de los más transgresores del disco, con agudos dignos de escuchar y admirar (por parte de ambos), que dejarán boquiabiertos a más de uno.

En definitiva, “Extraña dama del rock” es un gran homenaje al rock nacional, con versiones muy logradas en su gran mayoría, y participaciones que le otorgan aún más brillo que incluso el que logró adosarle la propia Valeria Lynch. Un disco que no pasará desapercibido. Ni para su público habitual, acostumbrado a sus baladas románticas, ni para los rockeros de toda la vida, quienes algunos aceptarán gustosos la propuesta, y otros seguramente, la cuestionarán.

En mi parecer, es una de las sorpresas discográficas del año, con gran producción, con muy buenos arreglos y con un sello indudable que tiene una trayectoria indiscutible de más de cuarenta años por parte de la intérprete, que obliga a escuchar con atención antes de prejuzgar, y valorar el trabajo como se merece.




2 comentarios:

  1. ME ENCANTO LA CRITICA DE EL NUEVO MATERIAL DISCOGRAFICO,,QUE COINCIDO ES TODA UNA OBRA DE ARTE..NO PARO DE ESCUCHARLO...EL REGRESO DE LA VALERIA QUE ME ENAMORO,,CON SUS AGUDOS,,Y SU PROPIO ESTILO,,DESDE NUEVA YORK DONDE LA ESPERAMOS , CON ESTE DISCO, LA PERSPECTIVA EN MI CASO , ES DE TODOS TEMAS INEDITOS PARA MI,,YA QUE NO ESTUVE AL TANTO , DE NINGUNO DE LOS EXITOS DE ROCK DE ESE CAUDAL DE MUSICA EN EL ROCK NACIONAL,, EN EXCEPTO LOS DOS TEMAS DE VAL Y REUCUERDO CIUDAD DE LA FURIA,,PERO LEVEMENTE ,,MI TEMA ES DEFINITIVAMENTE PAR MI,,SEGUIDO POR MUNDO AGRADABLE ,,, DESCNFIO ..ME PUDO EN SU INTERPRETACION EN VIVO ,,SUMOOOOOO MUCHOO...FUE AMOR ..ESPECTACULR ,,ES POR AMOR,,LLENO DE FUERZA PARA APERTURA... DE SHOW...ARRANCACORAZONES,,UNA JOYA,,Y SEMINARE...IMPACTANTE,,,Y ME FALTA MAS ,,PORQUE ME ESTA LLEGANDO EL FISICO..PERO MIENTRA EN LAS REDES DIGITALES ESTOY Y ESTARE EVALUANDO MAS Y MAS Y COMPARTIENDO COMO SIEMPRE OPINIONES QUE ENRIQUECEN LAS VALIOSAS,,SALUDOS DESDE NY

    ResponderEliminar
  2. Marcelo, gracias por comentar! Me alegro que te haya gustado el post! Saludos desde Rosario a Nueva York!!

    ResponderEliminar