lunes, 27 de junio de 2016

COPA AMÉRICA CENTENARIO: NO TE HACE FALTA, LEO


Se lo hubiera merecido, aquel purrete de un puñado de años, que apilaba chicos más grandes que él en Rosario.
Se lo merecía aquel jovencito que se fue sólo a España, sí, el mismo que se aplicaba esas inyecciones solito, en la soledad del anonimato, porque no podía crecer.
Se lo merecía aquel adolescente que irrumpió en la primera de Barcelona, para maravillar al mundo e impactar en su primera Champions vs Juventus, cuando Fabio Capello confesó: “No vi nada igual a Messi. Cuídenlo, porque tienen a un jugador que va a ser diferente a todos”
También se lo merecía aquel que, tentado por sumarse al Seleccionado Español, se escapó para poder jugar un amistoso con Argentina y quedar abrochado de por vida a nuestra Selección.
También lo merecía aquel que se cansó de ganar Ligas, Copa de Campeones y Balones de Oro (5 hasta el momento, aunque deberían venir más). El mismo que perdió la Copa América contra Brasil, no pudiendo hacer nada ante la superioridad de Adriano y Cia.
Lo merecía también el que perdió con Alemania en el suplementario del Mundial Brasil 2014, cuando todos pensaban en su consagración. El mismo que integró la selección que cayó por penales en la Copa América de Chile del año pasado.
En todas las competencias fue el mejor jugador del torneo, pero a nivel grupal no lo pudo  coronar. Atrás en el tiempo habían quedado el título en el Mundial juvenil de la mano de Sergio Agüero y el Campeonato Olímpico, de la mano de Bielsa, Heinze y Di Maria.
La gente le pide que gane un título en la mayor. “La gente”. Pero saben ¿qué? Yo no necesito que gane un campeonato o título mundial para disfrutar del fútbol de Messi. Yo lo saboreo cada partido, y él no necesita convertir para ser el mejor.
Porque nadie ofrece lo que él puede regalar en un campo de juego. Y nadie es capaz de emocionarnos con una jugada, con un toque exquisito, con un gol imposible. Con el paso de los años esto se ha ido acentuando y la idolatría que los chicos de todo el mundo sienten por él no se compra a través del marketing. Cuántos buenos jugadores son llevados a la cúspide por los medios, por la inyección publicitaria que los infla en forma descomunal. Me vienen a la mente dos claros ejemplos: David Beckham y Cristiano Ronaldo. Nadie duda de lo bueno jugadores que fueron y son, en el caso del portugués. Pero a la hora de comparar, resulta sideral la diferencia entre un muy buen jugador, y otro que está destinado a quedar como uno de los más grandes de la historia de este deporte.
El fútbol te debe este reconocimiento, pero para mi, no hace falta. Hace rato que para quien suscribe, y para muchos, sos el mejor del planeta, ganes o pierdas. Ahora que cumpliste 29 y que los años que quedan de tu carrera son menos de los que ya pasaron, es ineludible pensar en quién podría hacernos amar este deporte más que vos, el dueño de la galera más grande del planeta.
Gracias por tantos minutos de disfrute, de placer futbolístico. El balón de diamante será tuyo, por tantos goles, tantas gambetas, y tantos pases a la red del corazón de cada espectador o televidente que te siguió todos estos años.

No te hace falta esta Copa, Leo. Para nosotros sos y serás el más grande de todos los tiempos.

domingo, 5 de junio de 2016

CINE: “LONDRES BAJO FUEGO”: DUROS DE MATAR


TÍTULO ORIGINAL: LONDON HAS FALLEN (LONDRES BAJO FUEGO, EN ARGENTINA). PAÍS: EE.UU. GÉNERO: ACCIÓN, SUSPENSO, ATAQUES TERRORISTAS. REPARTO: GERARD BUTLER, AARON ECKART, MORGAN FREEMAN, ANGELA BASSETT, ROBERT FORSTER, MELISA LEO, RADHA MITCHELL Y ELENCO. GUIÓN: CREIGHTON ROTTHENBERGER, KATRIN BENEDIKT, CHRISTIAN GUDEGAST, CHAD ST. JHON. MÚSICA: TREVOR MORRIS. FOTOGRAFÍA: ED WILD. DIRECTOR: BABAK NAJAFI. DURACIÓN: 99 MIN.

CALIFICACIÓN “en FOCO”: 7 (ACEPTABLE)

Quien suscribe, que se formó en el campo de la crítica cinematográfica en la década del ’80, atestada por tanques de acción donde Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson y cia hacían de las suyas, a veces extaño las cintas con estas características que, cada vez, son más espaciadas.
No todo en el mundo del cine busca un guión elaborado, mensajes subliminares, y es dirigido sólo a un público selecto. La audiencia es variada y una parte de ella busca sólo diversión, pasar un buen rato, sin tener que estar atento de “entender” una historia intrincada, con interrelaciones laberínticas dignas para especialistas de crucigramas. Éste género es así y hay que analizarlo desde ese punto de vista.

“Londres bajo fuego” es la secuela de “Ataque a la Casa Blanca” que tan bien había funcionado. En esta entrega, Aaron Eckhart (Diario de un seductor, El laberinto, Nuevamente amor, Batman, el caballero de la noche) encarna a Benjamin Asher, el presidente de los Estados Unidos, que debe darse cita en Londres, junto a los primeros mandatarios más importantes del mundo, en el funeral del Primer ministro británico. Claro que, el viaje no será nada placentero, pues una red muy numerosa de terroristas asalta la ciudad con el fin de acabar con la vida de éstos, principalmente con Asher, incluso con la intención de transmitirla en cadena mundial para que todos vean el nuevo orden que ejercerá el poder.
Sin embargo, los terroristas no contarán con la presencia de Mike Banning (Gerard Butler: 300, Pos Data Te amo, Ataque a la Casa Blanca, El cazarecompensas, Días de ira, La cruda verdad, RocknRolla) quien encarna al agente del servicio de inteligencia, encargado de salvar (cien veces) su vida.
Ambos (Eckhart y Butler) cumplen su rol a la perfección, aunque sin dudas es el escocés el que se luce más poniéndole el pecho a las balas y al despliegue físico en pos de proteger a su presidente. Un papel digno de Gibson, Willis o Schwarzenegger, que cumple con oficio y soltura. En cambio, hay roles secundarios, como el de Morgan Freeman (La historia de Dios, Nada es lo que parece, Ben Hur, Batman, el caballero de la noche asciende, Invictus, Todopoderoso, Antes de partir) en la piel del vicepresidente de EEUU, que no sons aprovechados. Un par de líneas y nada más. En esa misma línea tenemos a la gran Angela Bassett (Ataque a la Casa Blanca, Esto es guerra, Identidad protegida, Chi-Raq) en el rol de Lynne Jacobs, la ministra de Seguridad, quien también padece la indiferencia de los escritores.


Y allí radica una de las grandes debilidades del film que es “el guión”. Paradógicamente, del mismo se encargó un grupo grande de personas responsable de darle forma a la historia. Sin embargo, ellos dejan en un segundo plano los diálogos, para centrarse en los momentos de acción, de suspenso, de thriller psicológico, donde aquí sí, fueron manejados con maestría por el director (Babak Najafi: Snabba Cash 2, Sebbe). “Londres bajo fuego” exhibe un ritmo arrollador y un despliegue impresionante, que no deja indiferente al espectador. La otra gran objeción es su tinte “patriota” a todas luces cuestionable e innecesario, que deja en claro en varios pasajes de la cinta. Al margen de estos detalles, el film logra entretener casi de principio a fin y renueva nuestro romance con los “tanques de acción ochentosos” que tanto nos estaban haciendo falta.








Mirá el trailer de "Londres bajo fuego"

miércoles, 1 de junio de 2016

CINE. CRÍTICA: “¿LAS CHICAS SÓLO QUIEREN DIVERTIRSE?”


TÍTULO: “CÓMO SER SOLTERA” (Original: “How to be single”). AÑO: 2016. PAÍS: EE.UU. GÉNERO: COMEDIA ROMÁNTICA. REPARTO: DAKOTA JOHNSON, REBEL WILSON, LESLIE MANN, ALISON BRIE, ANDERS HOLM, DAMON WAYANS JR., JAKE LACY, COLIN JOST Y ELENCO. GUIÓN: ABBY KOHN (NOVELA: LIZ TUCCILLO). FOTOGRAFÍA: CHRISTIAN REIN. MÚSICA: FIL EISLER. DIRECTOR: CHRISTIAN DITTER. DURACIÓN: 109 MIN.

CALIFICACIÓN “en FOCO”: 6,50 (DISCRETA)

En este siglo XXI estar soltero/a es una comodidad y también sinónimo de diversión y falta de compromiso. La carencia de límites, la desinhibición, y la ausencia de un futuro palpable que exija responsabilidades, hacen que la adolescencia y la temprana juventud se extiendan en el tiempo.
El film de Christian Ditter (Los imprevistos del amor) busca mostrar la cara más descontracturada, divertida pero también existencialista, en lo que constituye su tramo más forzadamente moralista. En la historia, desarrollada en la luminosa Nueva York, Alice (Dakota Johnson: 50 sombras de Grey, Pacto criminal) le pide un break a su novio universitario y decide ir a vivir circunstancialmente con su hermana, una partera adicta a su trabajo que, aparentemente no quiere compromiso alguno.
Alice pronto conocerá en su nuevo trabajo a la excéntrica Robin (Rebel Wilson: Una noche en el museo 3, Despedida de soltera y la serie de TV Super Fun Night) quien la llevará al descontrol permanente, al desprejuicio total. Toda la historia gira en torno a Johnson y sus desventuras amorosas, donde el hilo conductor comienza en tono de comedia, y luego busca matices reflexivos que no siempre logran el efecto deseado.

En tanto, Wilson, se roba las carcajadas de la película, con ese papel que se está haciendo carne en la actriz y amenaza con encasillarla. Ojalá lo abandone pronto o le agregue condimentos que la haga crecer como actriz.
La película por momentos pareciera pretender ser la nueva “Sex and the City”, o a veces la trillada “Bridget Jones”, pero no logra decidirse. Sin embargo, en tramos logra entretener y evidenciar la vacía vida que transcurren las “adolescentes adultas” del nuevo milenio y en historias cruzadas quiere hacer observar en los espectadores (y especialmente “espectadoras”), que la liviandad no será eterna y que tarde o temprano la soledad pasará factura.

GALERIA DE FOTOS DE "¿CÓMO SER SOLTERA?





MIRÁ EL TRAILER DEL FILM