martes, 21 de noviembre de 2017

VALERIA LYNCH: SUBITE A LA CALLE DE LA SENSACIÓN


VALERIA LYNCH PRESENTÓ SU CD HOMENAJE AL ROCK NACIONAL. CON TEMAS ICÓNICOS DE LA HISTORIA DE NUESTRO ROCK, E INVITADOS ILUSTRES, LA INTÉRPRETE QUIERE PISAR FUERTE EN UN TERRENO QUE LA VIO NACER EN LO ARTÍSTICO EN LA DÉCADA DEL ’70 Y AHORA LA RECIBE COMO UNA ARTISTA MADURA QUE QUIERE EVOCAR AQUELLA ÉPOCA. AQUÍ TE CONTAMOS QUÉ NOS PARECIÓ SU CD “EXTRAÑA DAMA… DEL ROCK”


(Por Antonio De Biase). Es más usual de lo pensado que grandes artistas a nivel mundial abandonen por un tiempo el estilo que los hizo famosos y conocidos, para incursionar en otras vetas diferentes.
En el caso de Valeria Lynch, no se trata de un terreno intransitado por la cantante de Villa Urquiza. Valeria, comenzó cantando en los sótanos en la década del ’70 cuando el rock era marginal, casi mal visto. Lo hacía junto a otros artistas nacientes de la talla de Luis Spinetta, el negro Horacio Fontova, el Negro Rada, Alfredo Toth (famoso violero de Los Gatos), y otros.
Valeria tenía el rock entre las venas y a través del grupo Expression cantaba en los pubs, sin mayor éxito masivo. Ella quería ser popular, por lo que cuando conoció al empresario Héctor Cavallero, decidieron cambiar por un estilo más internacional y comenzó a hacer baladas, que con el correr del tiempo la catapultaron al éxito sin escalas.

Este año, Valeria quiso sacarse el gusto y le propuso a Sony Music, su compañía discográfica, hacer un disco de rock nacional con grandes éxitos. A pesar de la sorpresa inicial, la disquera le dio el guiño para comenzar a hacerlo y se armó una banda específicamente para grabar el disco. Bajo la dirección general del mítico productor Alvaro Villagra, y el coaching vocal Mariano Martínez (Ataque 77), Valeria se embarcó en una aventura muy riesgosa.
El disco que tiene colaboraciones y arreglos de la talla de Los Tipitos, el mismo Ataque 77, Dhany Ferrón, contó con participaciones especiales de jerarquía,  que sin duda enriquecieron la experiencia.
Valeria grabó Par Mil, donde hizo dueto con el mismísimo Ricardo Mollo. Un tema super escuchado pero al que le encontraron un estilo diferente, gracias a una melodía y unos arreglos góspel que le dieron un tinte muy espiritual que no le queda nada mal.

También participó Claudio Marciello (“El Tano”) en una lograda reversión de “La Ciudad de la Furia” de Soda Stereo. El sólo final de guitarra de Marciello, acompañado por unos agudos marca registrada Lynch, le dieron un tinte diferente y actual. El resto del tema contó con una voz muy ajustada a los graves iniciales casi susurrados, y unos acotados agudos en el estribillo que le sirvieron para redondear una versión muy sólida y atractiva.
Otro de los invitados fue León Gieco, quien la acompañó en el tema “Ella”,  que el cantante escribió para su madre. Casi una balada, donde Valeria se sintió tan a gusto que pareció hacer un tema propio.

Ataque 77 tocó su tema “Arrancacorazones”, con la participación de Mariano Martínez. Aquí Valeria también lució bastante contenida, aunque hay que decir también que el tema es bastante lineal y no ofrece la oportunidad de realizar demasiados cambios a la versión original.
Ataque también reversionó el éxito de Lynch “Esa extaña dama” en ritmo punk rock, con una melodía muy pegadiza y actual. La voz de Valeria se amoldó quasi naturalmente para darle un tinte moderno y diferente al hit inoxidable de la popular cantante.
Los Tipitos participaron en dos temas. El primero, y el que más me gustó de los dos es “Fue amor”, con arreglos muy dinámicos y fraseos distintos a la reversión por excelencia del tema de Páez, que es nada menos que Fabiana Cantilo. Valeria corta los fraseos y logra un estilo particular. Asimismo, el tema no pierde efectividad al agregarle un fragmento de “Mariposa Technicolor” que pareciera que siempre estuvo en la versión original. Uno de los temas más firmes del CD y que sin duda, tranquilamente puede ponerse al nivel del de Cantilo.

El otro tema con participación de Los Tipitos fue “Dulce Condena”, donde aquí si, uno de los fuertes que tiene la canción es la cadencia constante que va encadenando cada estrofa en forma natural. Aquí la melodía no parece quedarle del todo cómoda a la intérprete ofreciéndonos un resultado no tan convincente.
Sin dudas uno de los  puntos fuertes es la versión de “Desconfio”, el hit eterno de Pappo. El blues a Valeria le cae como anillo al dedo para desplegar su enorme registro vocal, comenzando con los graves más corposos, llegando a los agudos más desgarrados en el final, alcanzando el clímax del disco con una versión que no te deja indiferente. Una interpretación que luce más increíble gracias a la ausencia del vibrato, recurso que Valeria suele usar en sus exitosas baladas pero que en estos temas no hubieran sido apropidados. En mi opinión, “Desconfío” es el tema más espectacular de la placa.
También disfruté mucho de “Himno de mi corazón” (con sorprendente alegoría a “Walk on the wild Side”, que le queda genial) y “Seguir viviendo sin tu amor” bajo la batuta de Dhany Ferrón que le otorga mucha credibilidad a la apuesta de la intérprete que no duda en llevar la interpretación al terreno que más le gusta.

El grupo GIT también fue homenajeado en el tema “Es por amor” con acordes que indefectiblemente hacen acordar al éxito de Madonna “Like a virgin”, que al contrario de lo que muchos pueden pensar, le otorga una fuerza y una actualidad que hacen del tema uno de los más pegadizos y logrados a mi gusto.
David Lebón acompañó con soberbios solos de guitarra en la versión valeriana de “Mundo agradable” que sonó afiatada y moderna. Por otra parte, Valeria se sacó el gusto y grabó una especie de himno del rock como es el tema “Seminare” de Seru, en una versión muy contenida y respetuosa de la estructura original.
Y finalmente, la perla inimaginable fue la versión heavy metal del hit “Ámame en cámara lenta”, donde Lynch fue acompañada por el grupo cordobés Marya, encabezado por Franco Lerner, que transformó este tema icónico de la carrera de la cantante en uno de los más transgresores del disco, con agudos dignos de escuchar y admirar (por parte de ambos), que dejarán boquiabiertos a más de uno.

En definitiva, “Extraña dama del rock” es un gran homenaje al rock nacional, con versiones muy logradas en su gran mayoría, y participaciones que le otorgan aún más brillo que incluso el que logró adosarle la propia Valeria Lynch. Un disco que no pasará desapercibido. Ni para su público habitual, acostumbrado a sus baladas románticas, ni para los rockeros de toda la vida, quienes algunos aceptarán gustosos la propuesta, y otros seguramente, la cuestionarán.

En mi parecer, es una de las sorpresas discográficas del año, con gran producción, con muy buenos arreglos y con un sello indudable que tiene una trayectoria indiscutible de más de cuarenta años por parte de la intérprete, que obliga a escuchar con atención antes de prejuzgar, y valorar el trabajo como se merece.




jueves, 2 de noviembre de 2017

VALERIA LYNCH: UNA MUJER QUE VIVE AL RITMO DEL ROCK


LA EXITOSA ARTISTA ARGENTINA PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE SU VIDA, GRABÓ UN NUEVO ÀLBUM ¡DE ROCK! QUE PRESENTARÁ EN EL TEATRO GRAN REX ESTE MES Y SE PREPARA PARA UNA GIRA DE VERANO QUE DESEMBOCARÁ EN EL 2018 CON EL PROTAGÓNICO DE UN NUEVO MUSICAL: SUNSET BOULEVARD. CONOZCA AQUÍ LOS PORMENORES DE UNA MUJER QUE NO SE DETIENE UN SEGUNDO. (Por Antonio De Biase)

Ella es dinamita pura (dinamita y fuego dirían sus fans), una fuente de energía inagotable que arrasa con lo que se le ponga por delante. Pero la más grande virtud es que no lo está haciendo con los bríos de una adolescente de veinte años, cuando no se tiene mucha conciencia de los riesgos y cierra los ojos y empuja hacia adelante. Valeria Lynch tiene ya una trayectoria extensísima y plena de éxitos, con la que cualquier figura podría descansar plácidamente en un cómodo pedestal observando y venerando lo conseguido. Pero no. Valeria acomete y quiere más. Ataca los desafíos y rompe estereotipos. Y si no me cree, lo invito a leer este artículo.

GIRAS, LIBRO Y DISCO

Antes de empezar con este maratón impresionante, Valeria le cumplió el sueño a sus admiradores mexicanos: viajó en julio a la ciudad azteca para presentarse con el espectáculo "Grandiosas" acompañando a grandes artistas locales como Dulce, Rocío Banquells, Maria Conchita Alonso y Manoella Torres. Con un Auditorio Nacional repleto, Valeria pudo reencontrarse con un público que no la disfrutaba hace muchísimos años. Días más tarde, Lynch pudo presentarse sola, con su propio show "Única", con su banda, en el Teatro Metropolitan con singular éxito.

A la vuelta a Buenos Aires, la esperaba la presentación de su libro autobiográfico "Valeria Lynch, las historias de mi vida" de Editorial Planeta. Esta publicación nos muestra de una forma coloquial, en primera persona y en 183 páginas, las mayores anécdotas de Valeria. En ella se repasan sus inicios, sus sueños, sus amores y su fidelidad hacia su vocación y su público. Además, adorna sus aventuras con jugosas anécdotas sobre Michael Jackson, Maradona, Astor Piazzolla, Sandro y tantos personajes entrañables que ha conocido en su vida. También tiene tiempo de contar su obsesión con la ciencia ficción, con los ovnis,  y con el número 38 que la persigue en cada momento importante de su vida.


Mientras presentaba el libro, Valeria comenzó con la producción de un disco homenaje al rock nacional de las décadas del `70 y `80. De la mano de Sony Music, este proyecto que en sus inicios parecía una locura, comenzó a tomar forma y a transformarse en un álbum que seguramente quedará en la historia grande de la música argentina. ¿Por qué? Simplemente porque al talento que seguramente Valeria ofrecerá en el disco, en el mismo participaron bandas y solistas emblemáticos del rock nacional. Desde David Lebón, León Gieco, Ricardo Mollo, hasta Los Tipitos, Ataque 77 y GIT. Todos ellos se manifestaron deseosos de participar en el proyecto elevando su hándicap a niveles insospechados.

En el disco que lanza Sony el 17 de noviembre en forma internacional, se podrán escuchar clásicos de la talla de Par Mil, En la ciudad de la furia, Fue amor, Dulce Condena, Es por amor, Himno de mi corazón, Mundo agradable, Arrancacorazones, Desconfío, Seguir viviendo sin tu amor, Seminare, Ella y versiones Heavy metal de dos clásicas baladas "valerianas" como "La extraña dama" (con los arreglos de Ataque 77) y "Ámame en cámara lenta" con el grupo Marya, con los que sorprenderá a su público y también a los que no la siguen usualmente. Sin dudas, esta perla de la música merecía una gran fiesta de presentación y ésta tendrá lugar en dos funciones en el Teatro Gran Rex, el 24 y 25 de Noviembre, donde Lynch no sólo presentará sus éxitos de siempre, sino también su nuevo CD de rock con varias bandas en vivo que la acompañaron en su álbum.
Para esos shows Valeria está ensayando y preparando todos los detalles pues ella es la productora general y es la encargada de darle el formato artístico.

GIRA Y SUNSET

Luego de presentar el show en Buenos Aires, la intérprete comenzará una gira que iniciará en Córdoba para seguir por todo el país durante todo el verano, aunque ésto no le impedirá comenzar a preparar su otro gran desafío.
El famoso productor Lino Patalano la convocó para protagonizar la famosa comedia musical "Sunset Boulevard" (presuntamente desde abril del año próximo), un viejo sueño de Valeria que finalmente podrá concretar. Si bien aún no están definidos los otros actores que la acompañarán, la cantante comenzará a prepararse para afrontar un papel que le exigirá una veta dramática muy fuerte y difícil de sortear. Ella lo sabe y lo encarará con el talento y la constancia que siempre demuestra en estas instancias. Sunset Boulevard es una obra que seguramente la catapultará a ser la reina indiscutida de la Comedia Musical en Argentina, protagonizando una obra que en otras capitales aplaude a Paloma San Basilio y Glenn Close, nada menos.


ACADEMIAS Y FAMILIA

Pero claro, no todo es tan "fácil" en la vida de un artista, pues Valeria Lynch tiene numerosas escuelas de canto, baile y actuación en nuestro país y el extranjero, y como es su costumbre, se ocupará de tomar exámenes personalmente a sus alumnos. Su academia, de reconocido prestigio, suele ofrecer becas para que los alumnos logren una excelencia única. Tanto es así que todos los años (como ocurrió el mes pasado) organiza Congresos Internacionales, donde acuden las figuras nacionales y foráneas más renombradas en el mundo de los musicales. Este año, las estrellas destacadas entre otras fueron Clayton Phillips, Rob Ashford y Nacha Guevara entre otros.

Sin embargo, las actividades de Valeria Lynch no se terminan allí, pues tiene que asumir su rol más importante: el de esposa (está casada con el músico Cau Bornes) y el de madre (con su "hija" Tais Bornes y los mayores, Federico y Santiago).

Es por ello que se puede afirmar que esta mujer vive al ritmo frenético del rock. No para un segundo.
Plena de proyectos, de desafíos, de rutilantes presentaciones, que la llevan a brillar como nunca arriba el escenario, pero con tiempo para probarse como maestra, como empresaria, como escritora y como puntal de una familia que la necesita cada día más.

Nadie tiene el secreto de la felicidad, pero hay personas que poseen un brillo propio, que contagian energía y positivismo a cada paso. Y en este selecto círculo se encuentra Valeria Lynch, quien ahora se muestra como una "Extraña dama del rock", pero que por dentro simplemente quiere ser una artista que perdure en el corazón de la gente.




ARTÍCULO: ANTONIO DE BIASE
LANZAMIENTO CD "EXTRAÑA DAMA DEL ROCK" (17 DE NOVIEMBRE EN DISQUERIAS Y TIENDAS DIGITALES)
PRESENTACIÓN NUEVO SHOW: 24-25 DE NOVIEMBRE TEATRO GRAN REX DE CAPITAL